domingo, 1 de marzo de 2015

Aspectos formales de la escritura ( U.P.E.L.)

Aspectos formales de la escritura atendiendo los lineamientos establecidos en el manual de la U.P.E.L.
COMISIÓN ACADÉMICA Lenguaje y estilo

o   Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo ‘los autores consideran’ o ‘se considera’. En trabajos de corte cualitativo es común la redacción en primera persona.
o   Evitar usar abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis, cuadros y gráficos. (Vol., ed., pp.).
o   Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre paréntesis, en mayúscula y sin puntuación (UNA, ONU, UPEL, PNL).
o   La construcción de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.
o   La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de 12 líneas.
Márgenes
o   Para los lados superior, inferior y derecho: 3 centímetros y para el lado izquierdo: 4 cm. En la página de inicio de cada capítulo, el margen superior será de 5 cm.
o   La sangría al inicio de cada párrafo será de cinco (5) espacios en el margen izquierdo (utilice la función de tabulador).
o   La lista de referencias se trascribirá con sangría francesa de tres (3) espacios hacia la derecha.
Paginación
o   Todas las páginas se enumerarán en la parte inferior centradas (inicio de capítulo, cuadros, gráficos, anexos y la lista de referencias).
o   Las páginas preliminares se enumerarán con números romanos en minúscula en orden consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera. A partir de la introducción, llevan números arábigos, incluso los anexos.
Trascripción e impresión
o   Papel bond base 20, tamaño carta, color blanco. Letra preferiblemente Arial, Cournier o Times NewRoman No. 12.
o   El resumen, la dedicatoria, agradecimiento, introducción, inicio de capítulo, índice general, lista de cuadros y/o gráficos, lista de referencia y los anexos deben comenzar en página nueva.
o   Usar espacio sencillo para citas textuales de más de 40 palabras, resumen, lista de referencias y nota de pie de página.
o   Cuando se enumeran varios elementos en un párrafo: Con letras entre paréntesis (a), (b). En párrafos separados: 1. [número y punto], con sangría de 5 espacios la primera línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario