domingo, 1 de marzo de 2015

LA CONCORDANCIA

La Concordancia:
 Es la conformidad de accidentes gramaticales entre dos o más palabras variables, la lógica entre los distintos elementos que debe regir para que un texto pueda interpretarse adecuadamente, es la armonía que deben guardar entre sí el adjetivo con el sustantivo y el verbo con el sujeto. El sujeto y el predicado deben concordar en número y persona.
                                                                                                                                          Cuando el verbo se refiere a un solo sujeto, concuerda con él en número y persona y cuando el adjetivo se refiere a un solo sustantivo, concuerda con él en género y número", clasifica a los seres de acuerdo a la cantidad (uno o varios), y que se llama singular si se trata de un solo ser y plural si se trata de dos o más.
Género: característica gramatical de los nombres por la que se clasifican en femeninos, masculinos o neutros y que se corresponde con el sexo o con una clasificación arbitraria.
Número: categoría gramatical que permite la oposición entre singular y plural.
Persona: categoría gramatical, propia del verbo y del pronombre, que hace referencia a la relación de los hablantes respecto del discurso. La persona del verbo denota si el sujeto de la oración es el que habla, aquel a quien habla o aquel a quien se habla.
La persona es el pronombre que se puede asignar a cada verbo conjugado.
Además, para que una oración sea correcta, siempre deben concordar el sujeto y el predicado.
La concordancia se basa en tres factores:
  • la forma gramatical (número, persona y género);
  • el sentido;
  • la proximidad.
Aunque la concordancia normalmente se basa en la forma gramatical (él canta, ellos bailan, la mesa negra), hay casos en que se basa en el sentido (la mayoría de las personas me gustan, donde el núcleo del sujeto es mayoría, en singular). Un ejemplo de concordancia por proximidad es La indispensable vigilancia y control nocturnos, con «la indispensable» corcordando solo con «vigiliancia», aunque afecta también a «control» (DPD).
En la gramática tradicional se llama silepsis a la concordancia que no se basa en la forma gramatical, pues entendía que la normal era esta última y las otras eran anomalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario